-"El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que tendrá lugar en Kazajstán envía un mensaje al mundo de que la paz y la armonía son vitales"-
· Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la República de Kazajstán propuso celebrar un foro que reuniera a los líderes espirituales mundiales en una misma mesa
Entrevistamos a continuación al líder hindú Samir Somaiya, que ya representó este colectio religioso en otros eventos globales interreligiosos. Y en esta ocadión toma parte en el Congreso de Líderes de las Religiones Tradicionales y Mundiales que tiene lugar en Kazajstán. Entre los delegados se encuentran representantes del Islam, el cristianismo, el hinduismo, el judaísmo, el budismo, el taoísmo y el sintoísmo; representantes de organizaciones internacionales y funcionarios gubernamentales. Shri Samir Somaiya ha representado en numerosas ocasiones al hinduismo. Desde las autoridades kazacas se ha agradecido en numerosas ocasiones la contribución de Shri Samir Somaiya y la Universidad Somaiya Vidyavihar a la paz mundial y al diálogo interreligioso y tambien se le ha agradecido por instalar el busto del famoso poeta y filósofo kazajo Abai Qunanbaiuly en el campus de la Universidad Somaiya Vidyavihar, de Mumbai, en la India. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la República de Kazajstán propuso celebrar un foro que reuniera a los líderes espirituales mundiales en una misma mesa. La idea surgió sólo unas semanas después del 11 de septiembre, durante la visita de Juan Pablo II a Kazajstán, que recibió el apoyo de los líderes de la mayoría de las religiones mundiales y tradicionales. El primer Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales tuvo lugar en 2003 en Astaná, la capital de Kazajstán. El Dr. Shantilal Somaiya fue invitado al Congreso Internacional de Religiones Mundiales y Tradicionales en 2003, 2006 y 2009 como líder de la delegación hindú. Las actividades interreligiosas en el campus de Somaiya Vidyavihar se desarrollaron bajo la guía y la profunda participación personal del difunto Dr. Shantilal Somaiya, quien fue vicepresidente de Somaiya Vidyavihar hasta su fallecimiento en 2010. La contribución del Dr. Shantilal Somaiya a las actividades interreligiosas fue reconocida por el Honorable Nursultan Nazarbayev, el primer presidente de Kazajstán. En la actualidad, Shri Samir Somaiya, rector de la Universidad Somaiya Vidyavihar, es el líder de la delegación hindú en este Congreso, al que entreistamos a continuación.
1. Su Excelencia, por favor cuéntenos sobre las áreas clave de la Universidad Somaiya Vidyavihar en los campos del diálogo intercultural e intercivilizacional. Sociedades multiétnicas, multilingües y multiculturales.
Respuesta: En los campus de la Universidad Somaiya Vidyavihar y sus instituciones hermanas, están presentes muchas religiones y culturas, ya que abarca 35 instituciones, con más de 39,000 estudiantes y 2,000 profesores. Los estudiantes y profesores provienen de diferentes religiones y culturas, y existe un ambiente de entendimiento mutuo. Esta cultura de comprensión es el resultado de una serie de 14 seminarios de Diálogo Interreligioso en los que participaron personas de varias partes del mundo, influyendo profundamente en los estudiantes y creando en ellos una conciencia sobre la multiplicidad de religiones, así como de las culturas y los valores que proclaman.
2. ¿Cómo ve la importancia del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, y de otros foros similares?
Respuesta: El jefe de la Secretaría, presidente del Senado del Parlamento de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokayev, en la 6ª Sesión de la Secretaría del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrada en septiembre de 2007, dijo: "Estoy seguro de que juntos seremos capaces de convertir este foro no solo en el lugar central del diálogo interreligioso global, sino también en una plataforma multipropósito para un diálogo constructivo sobre los temas más urgentes de la actualidad." Estas palabras se acompañaron de acciones y, con el tiempo, el Congreso demostró ser una plataforma multipropósito para el creciente número de líderes de diversas culturas, religiones y etnias, lo que añadió valor al Congreso, no solo en cantidad, sino también en calidad.
3. En su opinión, ¿cuál es la singularidad del Congreso?
Respuesta: El Congreso envía un mensaje al mundo y al pueblo de Kazajistán de que la paz y la armonía son importantes. Que la coexistencia entre personas de diferentes orígenes y credos y el respeto mutuo son necesarios. Esto también sirve como ejemplo para otras naciones e instituciones. La continuidad del Congreso y la inclusión de Jóvenes Líderes asegurarán la continuidad del entendimiento religioso.
4. ¿Qué tan importante es el diálogo interreligioso e interconfesional en el contexto de los desafíos modernos? ¿Cómo cree que debería desarrollarse el diálogo interreligioso en el futuro?
Respuesta: Las guerras y los conflictos ocurren cuando los recursos escasean y cuando olvidamos que compartimos los mismos sueños y aspiraciones. Los diálogos nos recuerdan estas esperanzas y responsabilidades compartidas. Debemos proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Por lo tanto, en estos diálogos se debe dar prioridad a los temas que se centren en los problemas globales para encontrar soluciones al hambre, la desigualdad de oportunidades, la contaminación, la escasez de recursos naturales, y, lo más importante, encontrar paz y armonía entre nosotros.
5. ¿Qué puntos importantes vio en el contenido del Desarrollo Conceptual del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales?
Respuesta: Encontrar objetivos comunes. Compartir sueños comunes. Dejar a la próxima generación un planeta mejor del que heredamos de nuestros padres.